lunes, 17 de octubre de 2011

LA REPÚBLICA

En la obra más conocida de Platón, la Aristocracia de sabios se presenta como la mejor forma de gobierno posible. Las utopías políticas de los siglos posteriores recibirán una profunda influencia del texto platónico.
La lectura de este libro nos permite conocer las ideas más importantes de Platón y, al mismo tiempo, acercarnos al extraordinario mundo de la Atenas del siglo V a. C.  



 

3 comentarios:

  1. MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL11 de diciembre de 2011, 11:23

    OPINIÓN SOBRE EL LIBRO DE PLATÓN -- "LA REPÚBLICA" (LIBRO 1º Y 2º).
    En mi opinión, estas dos partes que he leído me han gustado, ya que explican de una manera clara lo que es el término de justicia, término que hoy en día no esta bien recogido como lo que es. También me ha parecido interesante el estado, lo que es necesario para formarlo y las personas que deben protegerlo. El término de vejez que da Céfalo es bastante interesante. Estoy completamente de acuerdo con las mayores necesidades que según Platón cree que tenemos los seres humanos.
    Por último, concluir con una frase que ha sido la que más me ha gustado de estas dos primeras partes que he leído: el injusto es ignorante y malo. Luego el justo es dichoso y el injusto es desgraciado.
    MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL 1º BTO B

    ResponderEliminar
  2. MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL29 de febrero de 2012, 9:09

    OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO DE PLATÓN -- "LA REPÚBLICA" (LIBRO 3, 4, 5, 6 Y 7).
    En mi opinión, estas cinco partes que he leído en esta evaluación me han gustado aunque me ha resultado un poco difícil.
    Hay ideas en las que estoy de acuerdo con Platón y otras con las que no: no estoy de acuerdo en la idea de que en la República solo deben gobernar hombres, ya que habría que tratar a los integrantes de la República por igual y dar la oportunidad de gobernar a las mujeres.
    En el libro cuarto se propone que la forma de gobierno sea una aristocracia o una monarquía, en esto estoy completamente en desacuerdo ya que en mi opinión estas formas de gobierno centralizan el poder en un solo individuo sin dar la oportunidad de elegir al pueblo.
    Otra de las ideas con las que no estoy de acuerdo es con lo que se propone hacer con los hijos de los peores y con los deformes, en mi opinión estas personas deberían ser aceptadas en la sociedad, darles una oportunidad ya que nadie es culpable de lo que les pasa.
    Estoy en desacuerdo con la idea de que la persona que debe gobernar debe ser un filósofo, en mi opinión no es así, cualquiera puede gobernar siempre y cuando esté preparado y tenga la educación que se necesita para gobernar.
    Otra de las ideas con las que estoy en desacuerdo es con la de que la enseñanza más importante es la matemática, en mi opinión todas son importantes ya que nos hacen personas más cultas y nos ayudan a comprender mejor el mundo.
    En conclusión, es muy difícil encontrar la forma de gobierno perfecta ya que son muchos los conceptos que hay que tener en cuenta: la igualdad, que todos puedan elegir,…
    MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL 1º BTO. B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL17 de abril de 2012, 5:25

      OPINIÓN PERSONAL DE LOS LIBROS 8, 9 Y 10 -- LIBRO "LA REPÚBLICA" DE PLATÓN --- MANUEL FERNÁNDEZ MITCHELL
      En mi opinión, estos tres libros me han resultado interesantes pero bastantes difíciles.
      Estoy de acuerdo con Platón sobre lo que habla de las formas de gobierno y también estoy de acuerdo con lo que dice de que solo gobiernan los ricos. Creo que esta idea que encontramos en el libro de que solo gobiernan los ricos es cierta, en nuestra democracia gobiernan siempre las personas de dinero y ningún ciudadano de nuestro país debe imaginarse a una persona sin dinero pero con sabiduría gobernando.
      Otra idea que se ve en el libro es que el exceso de libertad lleva a la tiranía, al totalitarismo y a la falta absoluta, en mi opinión, es verdad ya que el exceso nos lleva al abuso mientras que si no tenemos exceso de algo no abusamos de una cosa.
      Otro de los aspectos que me han parecido interesantes del libro es la teoría de las ideas que Platón explica y el mito de Er.
      Mi conclusión final del libro es que no se puede llegar a la forma de gobierno perfecta, aunque la que más se acerca a la perfección es la República. Para que una forma de gobierno sea perfecta, debe haber un pueblo implicado en el bienestar del país, debe haber un presidente que dirija la República que también sea perfecto y digamos que esto resulta muy complicado.

      Eliminar